Te lo voy a decir ya.
La clave es: “Lo bien que se saben llevar los unos con los otros.” ¿Y esto es la clave?, ¿En serio? Sí. No lo compliquemos más. Sé que podríamos hablar de las claves de un equipo de alto rendimiento como tener unos valores y objetivos comunes, una excelente comunicación, etc. O también podríamos hablar de las 5 disfunciones de un equipo basado en el modelo de Patrick Lencioni (lectura muy recomendada). Pero no estaríamos enfocando el tema como es debido. Y es que al final nos lo hemos complicado todo demasiado. Con tanto querer buscar la excelencia, obsesionarnos con los KPI´s de la productividad y compararnos con empresas “ejemplares” que no son como la nuestra, hemos perdido la lógica más aplastante. Un equipo son personas. Y las personas ante todo lo que queremos es ser RECONOCIDOS, ACEPTADOS y QUERIDOS por los demás. Necesitamos sentirnos que pertenecemos a algo mayor y que se nos tiene en cuenta. Por lo que somos y por lo que aportamos. Y esto a su vez lo tenemos que devolver de la misma forma a los demás, interesándonos de verdad por ellos y apreciándolos. Y ya está. Es esto. Es algo que cualquier líder y miembro de un equipo debe valorar y aplicárselo a sí mismo. Pregúntate: ¿Cuánto te interesa o te importa realmente lo que piensa y lo que le ocurre a la otra persona? y ¿Cuánto estás realmente dispuesto a ayudarle? …y claro, cuando digo interesarme no me refiero a lo del “¿Qué tal, cómo va todo?” y lo de “Oye, si me necesites me avisas, ¿vale?”. Por eso, antes de seguir leyendo… tómate el tiempo y contéstate a estas dos preguntas. Se realmente honesto contigo mismo. Diferencia entre un comportamiento “correcto” frente a los demás versus una actitud auténtica de interés genuino por los demás. Ahora, continúa preguntándote: ¿Qué dice esto sobre ti como líder y/o como miembro del equipo?, ¿Eres un líder de verdad? o ¿Sois un equipo o más bien un grupo de individuos que se han juntado? Los años que llevo acompañando a CEOs y a sus comités de dirección me hacen ver que si hay en las personas una alta capacidad de QUERER relacionarse y ayudarse mutuamente dos cosas funcionan de verdad: 1. Un liderazgo no centrado en las personas (¡gran mito del Management!) sino en la estrategia y las operaciones y 2. Un equipo que funciona por primera vez como una unidad compenetrada, coordinándose y optimizándose de forma autónoma ¿En serio? Pues sí. Y no me refiero a lo de conseguir un entorno happy, amigable, distendido, cordial, etc. Eso también es bueno y necesario. Pero todos sabemos que este “buen royito” o lo de ir a tomarse algo juntos al final del día o el tener un grupo de WhatsApp compartiendo chistes, no es una base sólida para el buen funcionamiento de un equipo. Recientemente una empresa líder en el sector de lubricantes con la que trabajo confirmó como uno de sus valores el “ser buena gente”. Me encanta este valor. En serio, es algo que lo resume en su esencia lo de querer relacionarse y ayudarse mutuamente. Y es esta simple clave lo que tantos están buscando para sus equipos. Porque si consigues un equipo de PERSONAS, sí, de personas que se lleven bien, que se hablen abiertamente y que se interesen los unos por los otros y se quieren ayudar mutuamente… lo has conseguido como CEO y líder. Todo lo demás se construye sobre este cimiento. Los objetivos, la estrategia, las operaciones, los cambios,… Créeme, lo he visto. Y porque es un tema de actitud y de habilidad, es algo que se puede desarrollar y mejorar… ¡Si se quiere, claro! En este artículo voy a plantearte una primera técnica para empezar (compartiré más en otros, no te preocupes). Verás que es una técnica muy fácil de aplicar con resultados casi inmediatos en cuanto a…
Vas a sorprenderte como tu equipo va a reaccionar y como primeros cambios se harán visibles rápidamente. Ya me dirás qué te parece. #humanresources #productividad #motivation #creativity #entrepreneurship
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AuthorDaniel is a top international coach with more than 15 years experience in helping people to become inspiring leaders, compelling speakers and high performers. Archives
June 2021
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